CONJUNCIONES DE LA LUNA EN EL MES DE ABRIL

En el mes de abril tenemos fascinantes conjunciones de la Luna con varios planetas de nuestro sistema solar. A este tipo de conjunciones astronomicamente las llamamos: Conjunciones Lunar - Planetarias.


En astronomía, definimos una conjunción como; El acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas del sistema solar Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno.

Obviamente, los planetas no se acercan a la Luna en el espacio. Los objetos espaciales sólo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

A continuación te informamos todas las que ocurren en este mes:

Conjunción Luna-Saturno. 24 de abril:
 
Para el día 24 de abril, a las 20:56 GMT, la Luna y Saturno se unirán para formar una conjunción en la constelación de Capricornio. Los astros se colocarán a una distancia de 4,6° entre sí, con nuestro satélite natural brillando a una magnitud de -11,5, y Saturno a una magnitud de 0,6. Recordemos que la Luna y Saturno estarán demasiado lejos el uno del otro como para ser vistos juntos a través de un telescopio, pero puedes intentar verlos a simple vista o con unos prismáticos. Aquí abajo tienes una imagen de la Luna y del plantea Saturno:

           
Conjunción Luna-Marte. 25 de abril:

Para el día 25 de abril, a las 22:06 GMT, la Luna se encontrará con Marte en la constelación de Acuario. El Planeta Rojo (magnitud 0,9) y la Luna (magnitud -11,1) serán lo suficientemente brillantes como para ser observados sin ayuda. Los encontrarás en el cielo nocturno a 4,1° uno del otro. Los objetos se mantendrán muy juntos durante unas tres horas, por lo que tendrás tiempo de sobra para observar esta emocionante alineación. Aquí abajo tienes un imagen de la Luna y del Planeta Marte:


        
Conjunción Luna-Venus. 27 de Abril:

Para el día 27 de abril, a las 01:51 GMT, la Luna se acercará a Venus; la distancia aparente entre ellos será de 4°. La Luna estará en la fase decreciente, brillando a una magnitud de -10,6, y Venus se unirá a ella a una magnitud de -4,1. Alrededor del 10% del disco lunar iluminado será más difícil de ver a simple vista, pero se puede detectar fácilmente con prismáticos. Aquí abajo tiene una imagen de la Luna y del plantea Venus:



Conjunción Luna-Júpiter. 27 de Abril:

Después de alinearse con el planeta Venus, la Luna llegará a la conjunción con Júpiter el 27 de abril, a las 08:23 GMT. La distancia aparente entre nuestro satélite natural y Júpiter será solo de 3,8°. La luna creciente menguante brillará a una magnitud de -10,4 en la constelación de Acuario. Júpiter permanecerá en la constelación vecina de Piscis, brillando a una magnitud de -2,1. Ambos objetos podrán verse con prismáticos o a simple vista, pero estarán demasiado lejos el uno del otro como para observarlos juntos a través de un telescopio. Aquí abajo tienes una imagen de la Luna y del planeta Júpiter:




By Chaitanya Louise.

Imagenes via Stellarium.

 






Comentarios